miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los Ángeles




Aprovechando que hoy celebramos el día de los Arcángeles y dentro de poco el día del Ángel custodio, colocaré en esta entrada parte de un pequeño trabajo que realicé hace unos años y no he tenido oportunidad de difundirlo.Me ha tocado muchas veces aclarar ideas sobres estos espíritus, he aquí un pequeño aporte sobre lo que considero unas aclaratorias del tema.
Introducción.
No se requiere mucho esfuerzo para darse cuenta que los ángeles están “muy de moda” . Los vemos mencionados en la literatura, la música, el cine, en series de televisión. Existen clubes de personas interesadas en compartir sus experiencias con ángeles y como comunicarse con ellos. Se pueden comprar en las tiendas, todo tipo de adornos angelicales y hasta altares completos para su casa.
Cada vez más escuchamos testimonios por radio y televisión de personas que han recibido visitas y mensajes de ángeles, o han experimentado milagros, y hasta han sido salvados por ellos.
Para los cristianos, la angelología o estudio de los Ángeles es parte de la doctrina bíblica, pero han surgido una serie de ideas no bíblicas respecto a los ángeles que hacen que la fascinación por ellos sea más algo popular que teológico.
 Aproximación a una prueba natural de su existencia.
Podemos realizar una prueba natural que nos aproxima a su existencia, siguiendo la serie lógica de ascenso en la perfección ontológica (en el ser), de las diferentes criaturas.

Existen los seres materiales: los minerales, plantas, animales.
Existen los seres materiales y espirituales: el hombre, compuesto de cuerpo, alma y espíritu.
Por lo tanto, podemos deducir con mucha probabilidad natural, de que también existan los seres espirituales, sin composición de materia, para completar el orden de ascenso lógico ontológico de los seres.

Los ángeles en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Todos hemos leído en las Sagradas Escrituras sobre los ángeles, me limitaré a comentarles que en el Nuevo Testamento a medida que se hace mas clara la figura de Jesús como el Hijo de Dios, y se hace presente el Espíritu Santo en medio de la actividad de los apóstoles y de la Iglesia, la presencia de los ángeles va desapareciendo.
La misma Biblia nos dice que su adoración es estrictamente prohibida. Los ángeles se hacen visibles para confirmar su existencia y para demostrar que son servidores de Dios y aliados nuestros cuando hacemos la voluntad de Dios.
Ap.19, 10 “ Me arrodillé a los pies del ángel para adorarlo, pero él me dijo “No hagas eso, pues yo soy siervo de Dios, lo mismo que tu y tus hermanos que siguen fieles al testimonio de Jesús. Adora a Dios.
Nombre y número de ángeles.
Aunque la Biblia habla de 7 ángeles, solo reciben nombre 3: Miguel, Rafael y Gabriel.
Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia. Se encuentran en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. La Iglesia reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.
Debemos tener cuidado con otros nombres dados a los ángeles, algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era.

LA Doctrina de la Iglesia.
La doctrina definida solemnemente por la Iglesia en torno a los seres angélicos abarca cinco afirmaciones principales:
1. Los ángeles existen;
2. Son seres de naturaleza espiritual;
3. Fueron creados por Dios;
4. Fueron creados al comienzo del tiempo;
5. Los ángeles malos o demonios fueron creados buenos, pero se pervirtieron por su propia acción.
Según la Biblia existe dos formas en el cual aparecen los ángeles: 
  • Vienen como seres gloriosos como los que se les aparecieron a los pastores en Noche buena y más como los que se aparecieron a Isaías (Cáp. 6). 
  • También aparecen como seres humanos (Gn 18).
La Biblia nos recuerda que no todas las experiencias con los ángeles son verdaderas. Pablo dice que el diablo se disfraza como ángel de luz (2 Cor 11,14).

Los ángeles no son lo único que nos puede acercar a Dios, forma parte de nuestra doctrina no debemos adorarlos como si fueran dioses.

No hay comentarios:

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...