jueves, 18 de noviembre de 2010

La Rosa de Oro

Foto Oscar Cedeño
 Llevo junto con mi familia 18 años viviendo en esta ciudad de Valencia que nos acogió luego de estar rodando por varios estados del país como consecuencia del trabajo de mi esposo. Nos establecimos en ella y poco a poco fui conociendo algo de su historia. Una de las cosas que mas me llamó la atención fue la historia de la Virgen Patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro. A esta advocación la conocía con otra imagen, la que conocemos como Perpetuo Socorro, me llamaba la atención que siendo una Virgen Dolorosa la llamaran de esa forma. Entendí luego de conocer la historia de la imagen y su llegada a Valencia, confundida con una imagen que iba al Perú de una Virgen Dolorosa. Las cajas donde venían embaladas  las imágenes estaban cambiadas, y al abrir la caja correspondiente a la Virgen del Socorro se consiguieron con La Dolorosa, los valencianos le colocaron su túnica negra como le corresponde a la Virgen Dolorosa pero la siguieron llamando Virgen del Socorro. El Virreinato de Perú reclamó la imagen pero el pueblo valenciano no consintió en devolver la imagen y la Virgen se quedó.
Esta imagen fue la primera   Coronada Canónicamente en Venezuela el 13 de Noviembre de 1910 y hemos tenido el honor de celebrar los 100 años de esta coronación y el Papa Benedicto XI le ha otorgano La Rosa  de Oro de la Biblioteca Apostólica Romana.
La Rosa de Oro fue creada por el Papa León IX en el año 1049, para distinguir a personalidades católicas ilustres, pero después del Concilio Vaticano II Su Santidad Pablo VI decidió que sólo se le impondría a advocaciones de la Virgen María.
De esta manera se reconoce el amor filial que determinado pueblo tributa a la Virgen María, haciéndola su reina. La Rosa de Oro ha sido otorgada a Nuestra Señora de Fátima, de la Evangelización en Lima Perú, la Virgen de Guadalupe, Aparecida de Brasil y Jasna Gora en Cezestokowa, Polonia, entre otras advocaciones.
La Virgen del Socorro es muy querida por los valencianos y le atribuyen numerosos milagros.
Foto Oscar Cedeño
Hoy es un día especial para mi pues celebramos la advocación mariana de mi terruño, la Chinita, he aprendido a ver a la Santísima Virgen con diferentes trajes, dependiendo del lugar donde me encuentre,  pero siempre es ella, mi madre del cielo.Con los Salesianos es Maria Auxiliadora, con los Paúles es La Milagrosa, con los La Sallista es la Virgen de La Estrella, con los valencianos, Virgen del Socorro y los maracuchos La Chinita, que hermoso  vestuario tiene mi Madre.

Fotos Oscar Cedeño

3 comentarios:

Angelo dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros. Siempre es hermoso conocer el amor de los hijos con la Madre.
Un saludo afectuoso

A Real Pilgrimage dijo...

Querida amiga, gracias por este hermoso mensaje y por estas increibles fotos!! Acabo de terminar la entrada con la informacion que me diste. !Que Dios te siga bendiciendo y te siga usando como instrumento de su amor!! Te mando un abrazo!

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Gracias por la visita.
Angelo estás en mis oraciones.
Xhonane mil bendiciones para ti,es un honor que me incluyas en tus entradas. Solo somos instrumentos.

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...