domingo, 19 de mayo de 2013

Pentecostés para Niños

Un poco atrasada este año pero no he querido  dejar de publicar esta entrada sobre Pentecostés esperando que sea de utilidad para algún docente o catequista.

1. Iniciamos la clase santiguándonos y ofreciendo los minutos de nuestra clase a Dios Padre.

2. El desarrollo de la clase se realiza a través de la narración de un cuento que no es mas que el capítulo de Hechos de los Apóstoles donde se narra Pentecostés. Hc 2, 1-11

3. Para esto puedes visitar la página de la Pastoral de la Infancia de la Conferencia Episcopal de Chile donde hay una narración muy apropiada para los niños.Yo lo hago valiéndome de mi expresión corporal y de efectos especiales (sonidos) para llamar la atención.¡A mis alumnos les encanta!. Dependiendo del nivel de los niños me extiendo un poco mas y les hablo de las diferentes formas en las que se manifiesta el Espíritu Santo, como brisa, lenguas de fuego, paloma.

4.Como actividad tengo varias propuestas:
  • Los mas pequeñitos colorean una página del Espíritu Santo en forma de paloma.
  • Un segundo grupo puede realizar una manualidad con un dibujo y recortar y pegar.
  • Otro grupo puede realizar a través del origami una paloma.
Les muestro a continuación lo que he propuesto este año escolar.
  • En la web puedes conseguir varios dibujos para colorear en diferentes blogs, te señalo el de mi amiga Xhonane, Familia Católica donde encontrarás en la sección de Pascua varios dibujos.
  • Utilizando imágenes de Microsoft Word realicé esta manualidad sencilla que corresponde a un portafolio diseñado para el III Lapso del Año Escolar del 2do Nivel de Educación Inicial. Es un bolsillo ubicado en una solapa del portafolio donde se coloca una imagen del Espíritu Santo pegada en un cuadrado de cartulina al que se le han pegado 7 tiras que representan los regalos del Espíritu Santo.


Los niños que ya saben escribir pueden colocar el nombre de cada don en cada regalo y así practican la escritura. A los mas pequeñitos solo les digo que el Espíritu Santo nos da 7 regalos.

  • La siguiente actividad consiste en realizar una paloma con la técnica de origami, es sencilla y debes conseguir ayuda para guiar a los niños si es un salón donde no puedes atender individualmente a cada uno, ya que clamaran por tu ayuda.  La realizarán partiendo de un circulo de papel  y yo les llevo una muestra realizada con una blonda de papel.




Te muestro a continuación el proyecto completo del portafolio para este nivel. Mas adelante les daré las direcciones donde ubicar cada dibujo y como lo organicé.


5. Cierre: luego de realizar la actividad, recogemos todos los materiales, ordenamos y nos disponemos a darle gracias a Dios y pedirle su protección para nuestros padres, maestros y amigos.

"En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo." Benedicto XVI, mensaje para la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.






No hay comentarios:

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...