domingo, 22 de febrero de 2015

Preparando la Cuaresma en el Preescolar. El Buen Samaritano.

©mariauxivi.blogspot.com

Esta clase la estoy presentando para iniciar a los niños en la Cuaresma.  Puedes visitar la entrada: En Cuaresma donde explico cómo realizamos nuestra oración de inicio en este tiempo litúrgico

1. Iniciamos nuestra actividad con una oración donde incluimos peticiones, alabanza y agradecimiento. La realizamos encendiendo las velitas de nuestro desierto. Para los niños de tres años trato de que sea muy sencilla ya que su lenguaje es muy limitado. Ellos repiten o tratan de repetir las palabras después de mí.

 Maternal y 1er Nivel.
Buenos días Jesús,
Buenos días Virgen María.
Les entrego el corazón y el alma mía.
Ayúdenme a portarme bien en este día.

 El amor de Dios se demuestra amando a los demás.
Muchas veces decimos que amamos a Dios, pero nos olvidamos de amar a las demás personas. Aún siendo diferentes y viviendo lejos, Papa Dios quiere que  amemos a todas las personas.

2. Utilizando el pizarrón dibujamos dos ciudades Jericó (destino) y Jerusalén (salida) cada una en un extremo. Las unimos a través de un camino.

©mariauxivi.blogspot.com
  3. Comenzamos nuestra historia: Una persona estaba viajando desde Jerusalén a Jericó (señalar las dos ciudades) cuando unos ladrones (sacar los ladrones de las rocas y hacerlos cruzar el camino) le atacaron, le lastimaron y le quitaron todo lo que tenía, le dejaron en el camino, medio muerto.

4. Coloque los ladrones en otro lugar y ponga el viajero boca abajo, al lado del camino.

5. Un sacerdote del Templo de Jerusalén, estaba pasando por el camino (saque el sacerdote de la caja y muévalo lentamente desde Jerusalén a Jericó,). Cuando vio al viajero, se pasó al otro lado del camino.

6. También por aquel camino pasó un levita, una persona que trabajaba en el Templo, cuando vio al viajero lastimado (hágalo pasar un momento) él también se pasó al otro lado del camino.

7. Pero un Samaritano, alguien que ni era del mismo país, le decían así porque era de Samaria, llegó donde el viajero, y cuando lo vio tuvo compasión y se dirigió hacia él. Le puso medicinas, lo curó, y lo llevó en su burro a una posada (mueva el dibujo hacia Jericó).

8. Allí se quedó con el toda la noche. Le dijo al dueño de la posada que el viajero debería quedarse hasta que todas sus heridas se curaran y que él pagaría todo.

9.  ¿Cuál de estas personas (ponga el sacerdote, el levita, el samaritano en una fila) fue el que ayudó a la persona herida, robada y tirada al lado del camino?.

10. Cuando los niños señalen al samaritano, se concluye diciendo: Papá Dios quiere que hagamos lo mismo que el samaritano, hacer el bien. Ayudarnos unos a otros. Y esto es precisamente lo que haremos durante las próximas semanas. Así estaremos preparándonos en Cuaresma para la gran fiesta de la Pascua.

©mariauxivi.blogspot.com


Actividad: los niños colorean un dibujo.  Puedes bajarlo de la web hay una infinidad de imágenes. No tengo la ubicación original del dibujo que uticé este año escolar por eso no lo enlazo. Los niños al colorear siguen las instrucciones de su maestra: en un solo sentido, les damos un solo color a la vez. Ellos tratan de imitar el dibujo que yo he llevado coloreado y que coloco en la pizarra.   


Oración final: Gracias Jesús por estos minutitos de hoy, bendice a mi familia, bendice a mis maestras y a nosotros también. Amén.

Nota: la idea original está tomada de la web.

No hay comentarios:

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...