lunes, 27 de abril de 2015

Celebramos el Año de la Vida Consagrada


Ya han pasado varios meses desde que el Papá Francisco promulgó el Año dedicado a la Vida Consagrada. Y pensaba  cuantos religiosos y religiosas había pasado por mi vida y sin duda habían dejado alguna huella en ella. Recuerdo a una monja de las  Siervas del Santísimo Sacramento era mi maestra, en alguno de los primeros años de la Primaria, era joven comparada con el resto de su comunidad. Me empeñaba yo en tratar de ver si se le corría el velo que llevaba y comprobar si tenía pelo o no, si era corto o de qué color, cosas de niña.

Recuerdo a Sor Purificación, de la misma Comunidad, era la directora del Colegio, ¡ Madre mía que carácter!¡ que disciplina!. Cuanto le agradezco ahora todo. Las observaba hacer el cambio de adoración al Santísimo, tal vez fueron mis primeros contactos con la Liturgia. Usábamos para ese entonces una especie de boina para entrar a la capilla, y el Tantum Ergo lo aprendí con ellas. Recuerdo el incienso, en grandes cantidades y el sonido que hacía el incensario al chocar en el vaivén con la cadena que lo sostenía. Todavía al oir ese sonido me remonto a mi niñez escolar.
Sor Purificación y yo
Luego mi contacto fue con sacerdotes y religiosos de San Vicente de Paúl, la mayoría españoles dedicados a la educación, no usaban sotana. No tuve un gran contacto con ellos, mis intereses se diría estaban en otra dirección. Sin embargo participaba en las lecturas de la misa dominical.

Recuerdo a una monja en especial, su figura y sobriedad me llamaban la atención, vivía para esa época en New Orleans, un año antes de comenzar la Universidad. Era una Dominica y usaba durante el invierno,una capa negra larga sobre su hábito negro y blanco, era imponente, una persona de mas de 60 años diría yo. Era mi profesora de fonética. Recuerdo mi última presentación oral me preguntaba algo sobre las costumbres de mi país, ¡se extrañaba tanto de ellas.! El capellán del colegio era un sacerdote ciego. Que poca importancia le dí. Definitivamente yo vivía en otro mundo y aún no me habían tumbado del caballo como a San Pablo. Fue una experiencia muy hermosa. Las monjas fueron muy buenas conmigo.

Luego un largo período sin la presencia de religiosos en mi vida. Hasta que nacieron los hijos y ¿donde creen que estudiarían? en colegios religiosos por supuesto, en esta oportunidad con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los Hermanos De La Salle. Allí comenzó mi conversión poco a poco a lo largo de los 14 años que fuimos una familia lasallista. A partir de allí se mezclaron los lasallistas con los salesianos donde asistíamos a misa diaria y poco a poco la comunidad se nos fue haciendo familiar.  Fue el momento de realizar un Cursillo de Cristiandad y un sin fin de preguntas aparecían día a día, aquí fue cuando apareció la Madre Angélica, desde la pantalla de televisión ella respondió a muchas inquietudes de mi vida espiritual.

Hno Rafael Martinez .FSC. Colegio La Salle. Guaparo. Valencia. Vzla
En la búsqueda de una mayor relación con Dios, un sacerdote Benedictino me dio la oportunidad de conocer un método de oración que poco a poco me ha ido llevando a una travesía espiritual con sus altas y bajas, que me ha permitido ver con los ojos de Dios y que me ha hecho sentir hija amada de Dios.

Así mismo, aunque no lo crean, el hacerme asidua visitante de un blog de un sacerdote diocesano, me ha permitido crecer un poco mas, formar parte de una pequeña comunidad virtual y sentirme acompañada en las dificultades. A estos sacerdotes y religiosos que ocupan parte de su tiempo en la web también le debemos mucho, así que a orar por todos.

Para celebrar este Año de la Vida Consagrada estoy participando en el Blog Familia Católica donde encontrarás material que se irá colocando a lo largo de los meses sobre varias congregaciones. Sobre la Orden de San Benito será mi contribución.

Les invito  a dar a conocer esta hermosa dedicación del Papa Francisco que comenzó el 30 de Noviembre del 2014 y culmina el 2 de Febrero del 2016. Así mismo les invito a orar por todos estos hombres y mujeres que dando un si y abandonándolo todo, se entregaron al Señor.

" Cuanto mas serena y tranquila está nuestra alma, más se refleja Dios en ella, más se imprime su imagen en nosotros, mayor es la actuación de su gracia." Pbro. Jacques Philippe




No hay comentarios:

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...