miércoles, 20 de mayo de 2015

De la cocina de la Abadía Bendictina San José en Venezuela.1/2


©Carlos Curreri
A través de las lecturas realizadas para informarme sobre el tema culinario benedictino, pude constatar que es más usual que las Abadías y monasterios de Europa tengan alguna preparación culinaria especial  haciendo referencia a un episodio en la vida de San Benito, a diferencia de las ubicadas en otras latitudes. Me indicaban los monjes de San José, que ellos no tenían ningún plato en especial dedicado a tal fin.

Al mismo tiempo pude darme cuenta de la gran variedad de productos que ofrecen las tiendas de monasterios, producto del  trabajo monacal y así conseguimos  licores especiales, galletas, dulces y confitería, quesos, mermeladas todo preparado bajo el lema Ora et Labora sobre todo en los monasterios femeninos. En Latinoamérica  hay la producción de ricos manjares como la miel producida hasta hace poco en la Abadía San José que es muy preciada, tanto así que mi familia en el exterior la extraña.

En mi investigación conseguí una crítica a un libro que recopila recetas de monasterios, el libro lleva por título: “La cocina del Monasterio, recetas para el cuerpo y el alma" y cuyo autor es Antxon Urrosolo, Editorial Plaza y Janés. Excelente crítica que me deja con los deseos de conseguirlo. Aunque no indica la orden de los monasterios a la que hace referencia, supongo que alguno benedictino habrá.

Aprovechando una visita a la Abadía San José, le pregunté al Hno Alexander, encargado de la cocina si podía indicarme las recetas favoritas de los huéspedes de la Abadía. Ya yo tenía unas en mente pues cómo huésped he degustado deliciosos platillos, sencillos pero muy sabrosos.
©mariauxivi.blogspot.com
Compartiré con ustedes algunas de las recetas que me indicó el Hno Alexander. Con mucho gusto nos sentamos en el comedor y comenzó a dictarme y explicarme la preparación de cada uno de los platillos. Luego pasamos a la cocina donde me permitió tomar algunas fotos. Preparaba ya un platillo para la cena.

©mariauxivi.blogspot.com
Agradezco mucho al Hno Alexander, quien también es el monje cantor. Dios le guarde ese don que nos ayuda a elevar nuestra alma al Altísimo cuando la escuchamos con los oídos del corazón, espero demostrar ser una excelente aprendiz y les presento hoy la siguiente receta.

Huevos en Salsa
Ingredientes.
4 huevos
2 tomates
1 cebolla mediana
ají dulce, orégano, sal al gusto.

Preparación:
En una sartén colocar un poquito de aceite. Agregar los aliños picaditos y sofreír un poco. Agregar sal y orégano. Revolver y tratar de esparcir por toda la sartén los aliños. 
  
©mariauxivi.blogspot.com
 Romper los huevos uno a uno y colocarlos sobre los aliños sin revolver. Agregar sal, pimienta y orégano. Tapar y continuar cocinando a bajo fuego hasta la consistencia deseada.
Servir.        

Hno AlexanderGonzalez. OSB

©mariauxivi.blogspot.com

 "El cuarto grado de humildad consiste en armarse interiormente de paciencia cuando, al obedecer, se le presenten situaciones difíciles e ingratas, o incluso hirientes. 36 Soportándolas, no se canse ni desista, pues dice la Escritura: El que persevere hasta el final se salvará." RSB 7,35-36

No hay comentarios:

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...